Notas Fecode

INFORME DE LA COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN –CDIFECODE – MEN – ICFES
22 de enero 2020


Como informamos oportunamente, la sesión de la CDI, estuvo precedida de una reunión con la Ministra de Educación el 15 de enero, dada la gravedad de los hechos que rodearon el proceso de la III Cohorte que, como lo sustentamos, desfiguraron el carácter diagnóstico – formativo para cuadrar caja a costa del desconocimiento de la labor pedagógica y del buen nombre de los educadores.

Las principales discusiones y /o conclusiones de la sesión de la CDI, realizada el 22 de enero son las siguientes:

1. El Gobierno Nacional se comprometió a dar respuestas precisas, a más tardar el 7 de febrero, a las 7.500 reclamaciones que los educadores le hicieron al ICFES o al MEN y, cuya copia, recibimos en el correo Institucional de FECODE.

2. El anterior número, incluye las 5.023 solicitudes de aclaración presentadas a 30 de agosto de 2019, insistimos en que las misma se resuelvan favorablemente por cuanto los educadores cumplieron los requisitos y el ICFES o el MEN no los tuvo en cuenta, configurándose evidente negligencia. Ejemplo de ello son 187 reclamaciones por evaluación de desempeño.

3. FECODE no aceptó el tercer intento de explicación del ICFES que impuso un promedio de 65% en la valoración de la autoevaluación, en virtud de lo cual, exigimos la respuesta por escrito para los efectos correspondientes.

4. Hasta el momento existe un reporte de 27.230 resoluciones notificadas, reconociendo la reubicación salarial y/o los ascensos, que constituye el 86% de los colegas que a la fecha han superado el curso de formación de la II cohorte y/o el proceso correspondiente a la III cohorte. Los recursos para la actualización y el retroactivo ya están asignados en el presupuesto; razón por la cual, desde las filiales de FECODE y, en la reunión de Secretarios de Educación convocada por el MEN esta semana, se insistirá en acelerar el justo reconocimiento.

5. En respuesta a nuestra solicitud de asumir la responsabilidad sobre errores técnicos del ICFES, en varios casos, se acordó que los efectos fiscales fueran a partir del 3 de septiembre y no del 18 de noviembre. Comprometimos al MEN para que envíe la respectiva circular a las entidades territoriales certificadas y abordar el conjunto de los casos. Para el efecto se estableció el 24 marzo como fecha límite.

6. Sobre los pares académicos, el MEN informó que falta ponerse a paz y salvo con 221 del total de 2.158 colegas que participaron en la III cohorte. Reafirmamos los aspectos propiamente académicos y pedagógicos en el proceso.

7. El pulso más fuerte sigue siendo la pretensión de dilatar el inicio de los cursos de formación de la III cohorte y, sobre todo, la próxima convocatoria de ascensos. En virtud de lo cual, tanto en la presente sesión de la CDI y de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos, que se realizaba simultáneamente, reiteramos que desde la primera semana de febrero, debe abordarse entre FECODE y el MEN, los temas de presupuesto y normatividad que garanticen el inicio de la formación, inmediatamente, se consolide el listado de participantes y no empezar la discusión a partir de la tercera semana de marzo como planteó ayer el Gobierno en la CDI, desconociendo lo acordado sobre el particular en las últimas sesiones de 2019.

FECODE en ningún caso permitirá el congelamiento de los ascensos.

El desconocimiento al justo derecho a los ascensos evidencia el carácter perverso de la política neoliberal de ajuste fiscal y el irrespeto a la formación docente, los títulos y la experiencia del conjunto de los educadores y educadoras de Colombia; continuaremos en estado de alerta y en permanente movilización social.

Ante las variaciones en la información entregada por el ICFES y el MEN en las diferentes sesiones de la CDI, sobre el proceso de la III cohorte, FECODE radicó a la Ministra de Educación un documento petitorio sobre el conjunto del proceso para que sea respondido con precisión.

Para éste y otros procesos, FECODE no ha entregado representación a ninguna oficina de abogados.

¡Seguiremos defendiendo el justo derecho a los ascensos del Magisterio!

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