boton pliego1

La mayoría de las instituciones educativas públicas no cuentan con condiciones

A pesar de las afirmaciones de la ministra de educación, la realidad nacional es que son muchos los establecimientos educativos en el país que no cuentan con condiciones para regresar a las aulas. Así lo corroboran algunos de los sindicatos filiales de Fecode.

La realidad de la gran mayoría de las instituciones educativas públicas del país es de deterioro, esa otra cara que el gobierno desconoce o quiere ocultar para insistir en el regreso a las aulas. mientras la Ministra de Educación ha afirmado que 34 secretarías de educación, de las 96 que hay en el país, van a implementar el modelo de alternancia; la realidad es que todavía existen instituciones a lo largo y ancho del país que no cuentan con espacios suficientes, ventilación adecuada, conectividad, agua potable, baterías sanitarias, personal de apoyo y orientadores, elementos de bioseguridad, recursos para el PAE y el transporte escolar, y sistemas de salud articulados a las escuelas, entre otros, así lo confirman los departamentos del Tolima y Nariño.

William Polo Arango, presidente del Sutet – Simatol: “ni en Ibagué ni en el departamento del Tolima las instituciones educativas públicas cuentan con las condiciones para la alternancia que pretende imponer el gobierno nacional y las secretarías de educación. Por ejemplo, en Ibagué de las 11 instituciones que plantean sabemos que la san pedro alejandrino y la San Luis Gonzaga no cuentan ni con el área suficiente para garantizar el distanciamiento físico, ni con las baterías sanitarias suficientes, ni con la ventilación e iluminación que se requiere”.

Luis Armando Aux, presidente de Simana: “estamos en la disposición de regresar a las aulas cuando los conceptos médico científicos así lo determinen, cuando recibamos la vacuna, cuando se garanticen los elementos de bioseguridad y la adecuación de infraestructura educativa, la cual en el departamento de Nariño aún no ha sido intervenida, incluso muchos establecimientos sobre todo, en el sector rural, carecen de agua potable”.

A casos como estos, se suman los de otros departamentos, como la Institución Educativa Pedro Grau y Arola del municipio de Quibdó, en Chocó, que además de carecer de agua potable no tiene unidades sanitarias suficientes; la Institución Educativa aguas prietas, en Turbaco, Bolívar, que nunca ha tenido servicio de agua por lo que los bomberos deben llevarla en un tanque. Asimismo, las instituciones de la zona rural de las comunidades de los 8 resguardos del departamento del Guainía y 3 de la zona municipal de Inírida. Casos que Fecode ha denunciado y que respaldan su decisión de no regresar a las aulas mientras no existan condiciones.