La visita de la CIDH y el #SOSColombia

El #SOSColombia se convirtió en la etiqueta de denuncia a la violencia policial que vive la población que se moviliza en las calles, fue el detonante para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara al Gobierno una visita de trabajo para observar en terreno la situación del país.

Centenares de colombianos desde diferentes redes sociales, han compartido el #SOsColombia y #SOSColombiaddhh vinculando hechos de violación de derechos humanos en el país, inicialmente llenando la sección de comentarios de una transmisión en vivo de la ONU en donde, no tenían a Colombia como tema central; sin embargo a través de esta frase los colombianos buscaban denunciar la violencia policial que viven los ciudadanos que protestan en las calles contra la políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque; un accionar que llamó la atención de varias organizaciones de derechos humanos internacionales que rechazaron la violación a la vida e integridad de los manifestantes.

Luis Emir Sanabria, presidente del Colegiado Redepaz: “después de esa importante iniciativa del #SOSColombia que se reconoció a nivel mundial, la comunidad internacional puso los ojos sobre la difícil situación que está atravesando el pueblo colombiano, sobre la represión, los asesinatos, las masacres y las violaciones, en general, a los derechos humanos; por eso, esa importante movilización a través de las redes sociales ha cumplido un papel fundamental para sacar adelante y evidenciar toda la difícil situación que hoy quiere negar el estado colombiano”.

Frente a este escenario, el Comité Nacional de Paro y organizaciones de derechos humanos, solicitaron el pasado 14 de mayo al gobierno nacional la presencia inmediata y oportuna de la comisión interamericana de derechos humanos.

Luis Emir Sanabria, presidente de Redepaz: “Colombia como Estado miembro de la organización de estados americanos respalda y ha respaldado en muchas ocasiones la acción de la CIDH, es más, la ha invitado a que participe y se involucre en conflictos donde se han violado los derechos humanos, como el llamado que hizo para que interviniera en Venezuela. Por eso, su presencia en el país es extremadamente importante, porque es una instancia creada por los estados del continente americano para vigilar y garantizar que se cumplan siempre y en todo momento los derechos humanos”.

Pese a que el gobierno le dijo a la OEA que no recibiría la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia comisión emitió un comunicado de prensa en el que manifiesta su preocupación ante la grave situación que vive el país y urgió al estado colombiano a respetar la libertad de expresión, a evitar el uso de la fuerza, y a permitir la visita de observación honrando los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Este miércoles se logró reunir con el Comité Nacional de Paro, en el marco de una visita al país donde ha escuchado testimonios de víctimas, organizaciones, a representantes del gobierno y a entidades del Estado colombiano. Colombia está a la expectativa de los resultados de esta investigación.