Notas Fecode

Los docentes pueden defenderse ante las amenazas o apertura de investigaciones disciplinarias

Frente a las amenazas de descuentos o de apertura de investigaciones disciplinarias a los docentes que han participado en jornadas de movilización y protesta, consultamos con el abogado y docente universitario experto en temas educativos, Sergio Manzano Macías, para que dé algunas orientaciones jurídicas frente a este tema.

¿Cuál es el debido proceso para comunicarle a un maestro de un descuento o un proceso disciplinario por participar en una jornada de movilización?

Sergio Manzano: Frente a los descuentos como tal la notificación no se produce de conformidad con el Decreto 1844 de 2007, simplemente es un hecho administrativo, en el que hay una orden por parte del ministerio de educación nacional parea que no se genere el respectivo pago por los días no laborados. En torno a las actividades o las actuaciones disciplinarias la ley 1952 de 2019 o código general disciplinario establece que todas las actuaciones deben ser notificadas personalmente, bien sea por la procuraduría o por la oficina de control interno directamente al investigado, sea en calidad de investigación preliminar, en calidad de investigación disciplinaria o para dictar pliego de cargos.

¿Cuáles son los recursos a los que puede recurrir un docente ante una situación de descuento o una investigación disciplinaria por participar en una movilización?

SM: Son varios los recursos, en el caso de los descuentos el docente deberá acudir a una oficina de abogados para tan pronto se constituya el hecho administrativo, es decir, el descuento dentro los 4 meses siguientes se proceda a realizar la reclamación vía acción de nulidad y restablecimiento del derecho, pero de llegarse a superar el monto del descuento afectando el mínimo vital se podrá acudir ante la correspondiente acción de tutela conforme a la sentencias que ha expedido la honorable corte constitucional y el mismo consejo de estado. En el caso de las investigaciones disciplinarias tendrá todo el uso de los recursos de los que dispone el Código General Disciplinario como recursos de reposición, recursos de apelación y, obviamente, la versión libre la cual podrá solicitarse en cualquier momento de la investigación, más las pruebas que están establecidas dentro de este código.

¿Además de Fecode y los sindicatos filiales, a dónde pueden acudir los docentes para interponer reclamos ante una situación de descuento o de acoso laboral por participar en una jornada de protesta?

SM: Es importante aclarar que una cosa son los descuentos y otra el acoso laboral como tal, los descuentos como hecho administrativo si el docente o directivo docente repuso el tiempo de clase de conformidad con la orientación y recomendación 355 de 2009 de la organización internacional del trabajo deberá acudir ante la respectiva oficina de abogados de su preferencia para que se inicien las actuaciones vía acción de nulidad y restablecimiento del derecho o eventualmente vía acción de tutela en cabeza de su organización sindical. Ahora, si están presionando al docente o al directivo docente con eventuales investigaciones disciplinarias con descuentos y lo están haciendo de una manera recurrente, esto sí puede llegar a generar un acoso laboral de conformidad con la Ley 1010 de 2006 por lo que deberá poner esta situación en conocimiento de la respectiva Secretaría de Educación para que se adelanten las investigaciones correspondientes.