Proyectos de ley que afectaban la educación y se cayeron en la segunda legislatura

Fecode realizó un análisis detallado de la incidencia que tenían los proyectos de ley que en materia educativa cursaron trámite en el Congreso de la República en la segunda legislatura de 2021, pero que fueron archivados, hundidos o no aprobados, en parte por la acción del magisterio.

Proyecto Ponente Estado

Proyecto de Ley 277 de 2019 Senado.

Partido Centro Democrático

Archivado

Diana Barrera, asesora legislativa de Fecode: “este proyecto de ley acababa con la posibilidad del prescolar de tres grados y lo que hacía era una modificación a la Ley General de Educación, tratando de introducir la educación inicial en el marco de atención integral. Para nosotros, acababa con el prescolar de tres grados porque, explícitamente, eliminaba la posibilidad de ampliar al jardín y prejardín”.

Frente a este proyecto, Fecode emitió un concepto oportuno ante la comisión sexta constitucional permanente la cual terminó por archivarlo, logrando también que se convocara a una audiencia pública antes del segundo debate donde se le dio la razón a la Federación.

Proyecto Ponente Estado

Proyecto de ley 032 de 2020.

Partido     Conservador

archivado

Diana Barrera, asesora legislativa de Fecode: “Este proyecto creaba la figura del docente tutor y técnicamente lo que hacía era convertir en la política de Todos Aprender como una política de Estado, lo que simplificaba el concepto de calidad de la educación no vista desde la pedagogía sino en correspondencia a los resultados y a los estándares de las pruebas internacionales de los estudiantes”.

En este proyecto, Fecode logró tener incidencia con los autores del mismo lo que permitió que se archivara, ya que violaba la libertad de cátedra y la autonomía escolar imponiéndole funciones y responsabilidades al docente tutor.

Proyecto Ponente Estado

Proyecto de ley 094 de 2020.Homeschool - educación en casa”.

Partido Cambio Radical e impulsado por el centro democrático

archivado

Diana Barrera, asesora legislativa de Fecode: “El proyecto lo que indicaba era que cualquier particular desde su casa podía impartir educación a través de privados fueran nacionales o extranjeros, para los niveles de pre escolar, básica y media, y que el grado mínimo que debía tener esta persona era bachiller. Esto lo que hacía era denigrar la carrera docente cuando el magisterio colombiano a través de la Federación ha logrado grandes conquistas, siendo la reivindicación de la profesión docente uno de sus ideales”.

Pese al impulso de estos dos partidos a esta iniciativa, Fecode logró que se archivara.

Proyecto Estado

Proyecto de ley 027 de 2020 Cámara. “Educación digital”.

archivado

Diana Barrera, asesora legislativa de Fecode: “lo que hacía este proyecto era endilgarle más costos al Sistema General de Participaciones, entonces la financiación de la educación digital que se proponía en este proyecto de ley iba con cargo al SGP, que hoy ya no tiene de dónde más echar mano y, adicionalmente, proponía un principio que se llama eficiencia en el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones, lo que para nosotros es muy grave”.

Debido a que el carácter de esta iniciativa era desfinanciar aún más el SGP, Fecode incidió para que el autor retirara el proyecto y este quedara archivado.

Proyecto Ponente Estado

Proyecto de ley 400 de 2021 senado. “Ley del deporte”.

Ministerio del Deporte

activo

Diana Barrera, asesora legislativa de Fecode: “el proyecto lo que pretendía era ejercer funciones de inspección, vigilancia y control en las instituciones educativas oficiales de los niveles pre escolar, básica y media en donde se dictara el área de Educación Física, Recreación y Deporte. En este sentido, el proyecto abría la posibilidad a la mercantilización del derecho humano fundamental a la educación”.

Si bien, este proyecto quedó abierto y le restan tres debates, Fecode oportunamente entregó varias proposiciones a los autores y ponentes de la iniciativa las cuales fueron avaladas por quienes la presentaron; por tanto, se eliminan las competencias que daban paso a inspección vigilancia y control en las instituciones de carácter oficial de los niños de pre escolar, básica y media, lo que ya no sería lesivo para la educación. En este sentido, la Federación continuará desde el legislativo haciendo un trabajo acucioso para garantizar el derecho fundamental a la educación.