boton pliego1

Notas Fecode

Segunda parte informe del estado de los acuerdos firmados en 2019

En la segunda parte del análisis detallado al estado actual de los 36 puntos pactados entre la Federación y el Gobierno Nacional en mayo de 2019. Los temas a abordar: el Estatuto Docente, la convocatoria a los cursos de formación y la bonificación pedagógica.

En esta continuación del análisis minucioso al estado de los acuerdos de 2019, el capítulo 3 recoge los aspectos relacionados con la dignificación de la profesión docente, donde el punto central es la consecución de un estatuto que reúna el ingreso, la permanencia y el ascenso de los educadores; al respecto, el gobierno nacional aplazo las reuniones previstas e incluso el acuerdo de hacer un trabajo concentrado durante tres meses, por lo que a la fecha no se ha consensuado el proyecto de ley.

Bonificación pedagógica se ajustó al 15% para el año 2020, a la espera del decreto que aún no ha salido para este 2021 que corresponde al 19%, igualmente se efectuó la nivelación salarial del 1% el año anterior, y que para este año correspondería al 1.5%.

Ascensos y escalafón docente este punto refleja la escasa intención del gobierno para cumplir los acuerdos. Primero se emitió el listado y luego se concertó un documento de convocatoria, todo esto producto del debate y la insistencia de Fecode. Sin embargo, aunque el proyecto está desde hace casi seis meses en el Ministerio de Hacienda, el Gobierno se niega a firmarlo justificándose en un recurso jurídico interpuesto y que ahora cursa trámite ante el Consejo de Estado sin fecha exacta de respuesta, lo que representa una serie de obstáculos procesales que están impidiendo que 8.000 docentes del estatuto 1278 puedan ascender y reubicarse. Este punto y la convocatoria a la cuarta cohorte de la ECDF, también dilatada por trabas y excusas del Mineducación, son prioridad para Fecode este año 2021.

En este sentido, Fecode continuará insistiendo en que se cumpla lo pactado en 2019, y así lo reivindicará en el Pliego Nacional de Peticiones que radicará a finales de este mes, ante el Gobierno.