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Notas

William Velandia Puerto, nuevo presidente de FECODE

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, informa que por acuerdo en el Comité Ejecutivo, dentro del consenso y la unidad de la organización sindical, el docente William Henry Velandia Puerto asume como presidente en sustitución del compañero Nelson Javier Alarcón Suárez.

El nuevo presidente de FECODE, nacido en el municipio de Pamplona, ​​es el primer nortesantandereano en ocupar el cargo. Inició sus labores en el municipio de Cáchira y es docente de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante, de Cúcuta. Dedicado a la pedagogía desde 1980, año en el cual también asumió el liderazgo sindical que le caracteriza a lo largo de su trayectoria, en particular, por su firme defensa de los derechos de los docentes, de los derechos humanos y de la Escuela como territorio de paz.

Es Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pamplona, ​​donde también realizó sus estudios de posgrado. Hizo parte de la directiva de la CUT Norte de Santander; de 2005 a 2013 fue directivo de la Asociación de Institutores de Norte de Santander ASINORT, en el cual se desempeñó como secretario de Educación Sindical y Comunicaciones y, posteriormente, como Fiscal. Ingresó al Comité Ejecutivo de Fecode en 2013 como Fiscal hasta 2018, cuando fue elegido nuevamente, donde asumió la Tesorería, frente a la cual estuvo hasta la fecha. Además, fue elegido como Vicepresidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

FECODE resalta la labor de Nelson Javier Alarcón Suárez en la presidencia desde finales de 2018. En este periodo, se ha destacado por ser un líder que fortaleció a Fecode y elevó su voz en la lucha por el aumento del presupuesto y la defensa de la educación pública. Así mismo, por su respaldo al movimiento estudiantil, de los trabajadores estatales, en el Comité de Paro Nacional, de la implementación del Acuerdo de Paz, la Minga Indígena, entre otros.

En cabeza de su presidencia el Comité Ejecutivo logró una negociación que finalizó con el acta de acuerdos firmada en 2019 y que contiene logros importantes como la consolidación de la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, la continuación de la nivelación salarial 2020-2022 para el magisterio, el inicio de la discusión del nuevo estatuto de la profesión docente, entre otros. De igual forma, enfrentó la arremetida del partido de gobierno contra el magisterio, a pesar de las amenazas contra su vida, las del Comité Ejecutivo, y los asesinatos de maestros, maestras y líderes sociales del país. Es un defensor de la vida y la salud de la comunidad educativa,exigiendo condiciones en las instituciones educativas para el regreso a clases presenciales durante la pandemia ante la terquedad del gobierno en la imposición del modelo de alternancia. A partir de la fecha será Tesorero de Fecode.

Así mismo, informamos que ante la renuncia de los compañeros Pedro Osorio y Victoria Avendaño ingresarán al Comité Ejecutivo los docentes Christian Rey, del SES, y Miguel Camacho, de ADEC, respectivamente. Finalmente, la secretaria de Género, Inclusión e Igualdad, María Eugenia Londoño, asumirá como representante de Fecode ante el Consejo Directivo del FOMAG.

FECODE continuará con sus banderas en alto por la defensa de la vida, la salud, la educación pública y los derechos de los colombianos y de los docentes. Reafirma la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno, sobre todo, ante un gobierno como el actual, renuente al diálogo ya la materialización de lo pactado.

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Conclusiones de la Junta Directiva Nacional Virtual

A continuación, las conclusiones de la sesión de Junta Directiva llevada a cabo el día 20 de enero del año en curso.

Se trabajó con la siguiente agenda:

- Intervención Doctora Carolina Corcho Vicepresidenta del Colegio de médicos de Colombia.

- Intervención Senador Roy Barrera, proyecto referendo “Chao Duque”.

1. Llamada a lista y verificación quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Informe presidente CUT Nacional, compañero Diógenes Orjuela.

4. Informe Nelson Javier Alarcón Suarez, balance y gestión.

5. Intervención, compañero, William Velandia, nuevo Presidente de Fecode.

6. Informes de las Juntas Directivas filiales.

7. Análisis, proposiciones y Conclusiones.

Presentamos nuestras condolencias, el abrazo, fraterno a los familiares de los compañeros que han sido asesinados y de aquellos fallecidos victimas del covid-19, nuestra voz de solidaridad y acompañamiento y fortaleza a quienes se encuentran en los centros hospitalarios del país o en procesos de recuperación.

Se sesiona con el quórum reglamentario, la participación de 87 de un total de 90 delegados oficiales.

De las intervenciones, análisis e informes enviados por los compañeros invitados, presidentes de la CUT, FECODE y los delegados oficiales, respectivamente, se aprueban las siguientes.

CONCLUSIONES.

-Exigir al Gobierno Nacional que defina fecha para el inicio, acceso universal, oportuno, gratuito y seguro de la vacuna contra el covid.

- 19 y que se considera al magisterio dentro de las primeras líneas de aplicación de la misma.

- Adelantar como una actividad colectiva y en un día determinado la jornada de verificación, aplicar instructivo, formato, levantar el diagnóstico sobre lo que se tiene y lo que se requiere, para la escuela del retorno, se contrate si es el caso en cada región el estudio correspondiente; invitar a participar en esta importante gestión a las Juntas Directivas, subdirectivas, personeros municipales, padres de familia, directivos docentes, concejales, diputados, delegados de salud, medios de comunicación, etc.

- En el contexto de la acción anterior, aplicar un instrumento técnico, un formato modelo que permite levantar el diagnóstico sobre las realidades de las Instituciones, mediante acta o documento de verificación mediante el cual registremos las falencias actuales, necesidades y requerimientos de las mismas.

- Exigir al gobierno nacional expida una directiva, postergando el regreso a clases presenciales y la medida de la alternancia hasta tanto no se aclare y cambie la situación de incremento de la pandemia a través de los rebrotes.

- Remitir carta a los padres de familia, insistiendo en la necesidad de contar con condiciones dignas para la educación, las medidas de bioseguridad requeridas, invocando el derecho a la vida y solicitándoles, se abstengan de enviar a sus hijos a las Instituciones Educativas, y que previo a la firma de los consentimientos considerados, valoren las circunstancias actuales, el crecimiento desmedido de la pandemia, los riesgos inminentes, enterándolos de la falta de garantías y el desconocimiento frontal de los conceptos de la comunidad científica, investigativa y de salubridad, reivindicando la escuela para la vida.

- Diseñar formatos para que los educadores exijan las medidas de protección y dejar las constancias respectivas, responsabilizando de las implicaciones y afectaciones derivadas de la falta de garantías, así como de las responsabilidades imputables a quien los convoque a la alternancia en las circunstancias actuales, de igual forma, orientar las acciones jurídicas correspondientes.

- Exigir al Gobierno Nacional que oriente a las Entidades Territoriales Certificadas - ETC-, que suspendan los procesos de reorganización, institucionalización, racionalización y nivelación que conllevan a la reducción de las plantas de personal.

- Respaldar a los compañeros docentes provisionales, en la defensa y respeto de los derechos que tienen en el marco de lo preceptuado por la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, con especial atención a los que laboran en zonas afectadas por el conflicto.

- Solicitar el amparo y protección del estado frente a los asesinatos desplazamientos, extorsiones y amenazas al magisterio colombiano, instaurar las denuncias respectivas.

- Exigir al Gobierno Nacional el respeto de la ley y se otorgan los permisos sindicales a los dirigentes regionales del magisterio.

- Seguir exigiendo el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados en pliegos anteriores y continuidad de la negociación de los puntos que están en vía de materialización.

- El Ministerio de Educación Nacional -MEN-, es el responsable directo de garantizar el derecho a la Salud Integral del magisterio, no puede continuar desconociendo el menoscabo del mismo; en tal sentido, exigir a la Fiduprevisora ​​y prestadores, oportunidad y cumplimiento de los contratos suscritos. Mantenernos vigilantes para impedir a toda costa las prórrogas, conformar de manera inmediata un equipo interdisciplinario e iniciar la discusión, el estudio y construcción de la propuesta frente a los nuevos términos de los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de salud con dignidad, exigir que la covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional, en el entendido que no tenemos ARL debe establecer un sistema efectivo de salud y seguridad en el trabajo e impedir la intermediación.

- Exigir la reapertura de la mesa de discusión y consenso sobre el sistema General de Participaciones -SGP-, estableciendo un cronograma de trabajo puntual.

- Dinamizar y socializar la propuesta de estatuto docente de Fecode, organizar el plan de discusión en las bases para su retroalimentación y fortalecimiento.

- Exigir la apropiación de mayores recursos económicos y garantías para la escuela del retorno, trabajar en la verificación de las condiciones existentes en cada Institución Educativa.

- Exigir la aprobación de una prima tecnológica pedagógica, como bonificación por el trabajo en la virtualidad realizado y realizado en el 2021 por los educadores colombianos.

- Unificar criterios y fecha de presentación de los nuevos pliegos y convertir el proceso de la negociación en un escenario de movilización.

- Desde el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes -CEIDNacional, trazar las orientaciones alternativas frente a la jornada del día “E” direccionado por el -MEN-.

- Propiciar el debate y el encuentro entre las comunidades científicas independientes y los gobiernos para conocer y demostrar las nuevas realidades, escenarios y contextos.

- Apoyar, acompañar e impulsar las acciones requeridas para lograr el éxito del referendo denominado “Chao Duque”.

- Hacer respetar las facultades y funciones que otorga la ley al gobierno escolar las cuales no pueden ser desconocidas o suplantadas por las de los comités de alternancia, fortalecer la autonomía institucional como herramienta de trabajo, análisis y decisión consagrada en la Ley General de Educación.

- Solicitar audiencia a la ministra Karen Abudinen Abuchaibe -Ministra de las TICs- para el conocimiento y la entrega formal de plan urbano y rural de conectividad universal, las inversiones ejecutadas, los presupuestos proyectados, las estrategias para la “educación virtual”, los planes de capacitación y los proyectos de profesionalización de los docentes en estas materias.

- Conformar Observatorios regionales, con la finalidad de construir líneas de base, precisas (plantas, edades, nominaciones, -IE-, aulas, juntas de educación, niveles de conectividad, estado de los servicios públicos, enfermería y vigilancia, entre otros). Con el liderazgo de los sindicatos regionales, documentar estadísticas que respaldan las discusiones y futuras negociaciones. Sumarnos al rechazo manifiesto de muchas organizaciones al proyecto de ley 010 que profundiza la privatización de la salud.

- Convocar a Junta Nacional presencial, plenos regionales de juntas directivas, recuperar los escenarios y los espacios, fortalecer la lucha y las acciones de movilización.

- Defender y propender por el fortalecimiento de los recursos para los programas de transporte y alimentación escolar que debe ser entregado en bonos para las familias, hasta tanto continúe la estrategia de educación en casa.

- Ratificar que los maestros estamos listos para volvernos a encontrar en la escuela del retorno cuando estén listas las condiciones, se hayan destinado los recursos, adelantadas las inversiones, las adecuaciones, las adaptaciones, la salubridad, bioseguridad y no haya riesgo inminente; mientras tanto continuaremos bajo la modalidad de educación desde la casa y el gobierno debe garantizar los requisitos de conectividad, equipos, guías, correos pedagógicos y dispositivos necesarios respetando la jornada laboral definida; de igual forma, el respaldo financiero para la organización académica, pedagógica y curricular para garantizar el derecho sagrado a la educación de los niños y jóvenes del país. Intensificar la campaña de NO a la alternancia en las circunstancias actuales y reivindicar la escuela de, en y para la vida.

La unidad nos fortalece, llamamos a mantener el estado de alerta, a estar atentos a las orientaciones, convocatorias y acciones de movilización social, que se programen institucionalmente por Fecode y sus sindicatos filiales.

En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos.

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