En una jornada de trabajo convocada el pasado 21 de agosto desde las 9:30 am y, que se extendió hasta las 3:00 pm en el Ministerio del Interior, se alcanzó un principio de acuerdo sobre las modificaciones al proyecto de acto legislativo (PAL) 018 de Senado y 437 de Cámara/24 que busca reformar el Sistema General de Participaciones -SGP-, para restituir de manera real y progresiva los recursos para educación, salud, agua potable y saneamiento básico, a todos los municipios del país.
La sesión de esta mesa técnica contó con representaciones de FECODE, las federaciones de departamentos y municipios, ASOINTERMEDIAS, de los ponentes de Cámara y Senado, Ministerios de Educación e Interior.
Es objetivo común que las transferencias de la Nación vuelvan a alcanzar el 46.5 % de los ingresos corrientes de la nación – ICN-, tal como estaba en el Artículo 357 de la Constitución Política de Colombia antes de la imposición del regresivo Acto Legislativo 01 de 2001. Los ICN destinados al SGP han caído al 22. 2% para 2024.
Con el propósito de resaltar la importancia de lo se ha perdido y de lo que se debe restituir, no sobra recordar que la participación de educación es de 58.5% sobre el 96% del total del SGP y, salud, es de 24. 5%.
En desarrollo del cronograma de trabajo, aprobado por la mesa técnica, en el día de hoy está convocada una sesión conjunta de los ministros involucrados y sus equipos; cuyo objetivo es consolidar una posición unificada del gobierno sobre el contenido y procedimiento a seguir con respeto a la reforma, ya que se debe contribuir al logro de una ponencia consensuada para el quinto debate, acorde con el trámite parlamentario.