El pasado miércoles 23 de abril, se reactivó la mesa de jornada única MEN -FECODE. Tal como se había solicitado, en esta nueva etapa, el MEN participó con su equipo completo asesor, encabezado por la Maestra Solman Díaz, directora de Calidad, lo que refleja el alto interés del Gobierno por reorientar este eje de la política educativa pública.
FECODE planteó su desacuerdo con los resultados del evento de socialización de intercambio de experiencias, realizada el 27 de noviembre de 2024, con la participación de 32 Secretarías de Educación, 24 rectores y docentes y 10 de padres de familia, según la cual, según el cual, el promedio nacional de valoración, logra un puntaje de 84.8 sobre 100, el cual no se compadece con la realidad del 22.6% de población escolar que se “encuentra” en esta modalidad. Ejemplo de ello, es que, entre los puntos del paro del magisterio de Bogotá, convocado para el siguiente día, se encuentra la imposición de esta modalidad sin sustentación pedagógica ni condiciones dignas.
En las diversas regiones del país, se destacan el aumento de facto de sobrecarga, jornada laboral y de funciones que desconocen el carácter profesional de la docencia; como también, una alimentación desbalanceada, ausencia de cocinas y restaurantes escolares que, conllevan a generar estrés desde tempranas edades, debió a que el estudiante debe comer en 30 minutos sobre el pupitre, es decir, el mismo lugar donde desarrolla su práctica escolar. El alarmante deterioro de los ambientes escolares y de la salud del magisterio, tal como lo confirma el Boletín Epidemiológico # 1 de 2025 de la salud y seguridad en el trabajo (SST), “Vigilancia de la salud docente”, publicado en desarrollo del nuevo modelo de salud.
FECODE le solicitó a la UAPA establecer que los contratistas proveen los alimentos debe garantizar, además de su calidad, también el personal para su distribución y de los aspectos que se derivan de este. Reiteramos que estas funciones no les corresponden ni al personal administrativo ni docente.
Ante la proyección de aumentar la población escolar en 53 municipios a 252.019 estudiantes más en jornada única que, cuya cifra alcanzaba 1.511.654 estudiantes, es decir el 21.48% del total, a corte de noviembre de 2024, FECODE propuso, reiteró y amplio, una agenda de emergencia, con los siguientes puntos:
- Revisión de las actuales condiciones de la jornada única, sobre la base de precisar y dar mayor alcance, rigor y cumplimiento a las que están consignadas en la normativa y en los Acuerdos FECODE – Gobierno, establecer para el efecto una metodología de seguimiento efectivo, basado en la creación de los comités paritarios en cada departamento y, a nivel nacional, entre las secretarias de educación y las 34 filiales de FECODE.
- Revisar y elaborar un acto administrativo sobre las plantas docentes que requiere la jornada escolar única y sus condiciones. Esta debe tener en cuenta que la jornada laboral quedó precisada con claridad en el decreto 277 de 2025.
- Establecer el alcance de la denominación de la “ampliación de tiempos escolares”, en jornadas diurnas, dado que la normatividad reconoce mañana, tarde o única.
- Hacer un balance de las Jornadas Escolares Complementarias JEC, en cuanto a la administración del presupuesto público y, el respeto a la autonomía escolar, establecida en la ley general de educación y su decreto reglamentario 1860 de 1994.
El MEN, dará respuesta en breve a nuestra propuesta de agenda de emergencia en la próxima semana.