Notas Fecode

Docentes, trabajadores, estudiantes y pensionados unidos en movilización este 15 de noviembre

Docentes, trabajadores, estudiantes y pensionados unidos en movilización este 15 de noviembre

Fecode marchó este jueves 15 de noviembre junto a estudiantes, trabajadores, pensionados, organizaciones sindicales y sociales en todo el país. Participó en coordinación con las centrales obreras, en particular, la CUT.

Las movilizaciones se hicieron sentir en las diferentes ciudades, especialmente en Cali, Montería, Medellín y Bogotá. En la capital del país, la marcha de docentes y trabajadores partió del Parque Nacional y llegó hasta la Avenida 13 con carrera 7ª, donde se realizó una concentración. Las protestas transcurrieron en paz pero de manera dinámica, con la creatividad que caracteriza a los maestros y estudiantes.

En su discurso, el presidente de Fecode Nelson Alarcón sintetizó tres de los motivos que movilizaron al Magisterio:

Un rechazo rotundo a la ley de financiamiento, por ser la reforma tributaria más regresiva en los últimos años, que golpeará directamente la economía de las familias colombianas, especialmente de los estratos 1, 2, 3 y 4.

Por la defensa de la educación pública, con mayor financiamiento desde el preescolar de tres grados hasta la universidad. Aquí reiteró en el llamado al Gobierno a convocatoria a la mesa nacional de concertación para encontrar soluciones de manera conjunta a la desfinanciación que afecta a la educación pública.

El cumplimiento total e inmediato del acta firmada en 2017 entre el Gobierno Nacional y Fecode. A punto de finalizar 2018, buena parte de los acuerdos está pendiente porque, aunque se ha avanzado en reuniones, aún no se materializan. Fecode exige puntualidad en esta responsabilidad del Gobierno.

El próximo 28 de noviembre, el Comando Nacional Unitario acordó una nueva jornada con un Paro Nacional de grandes dimensiones si el Gobierno Nacional no atiende a las peticiones de los sectores en movilización.