Notas Fecode

El Magisterio volvió a tomarse Bogotá en el Paro de 48 horas

Boletín de Prensa No. 07

La Gran Toma de Bogotá en el Paro Nacional del Magisterio hoy 20 de marzo fue multitudinaria, tal como caracteriza la historia de Fecode en sus 60 años. Maestros de la mayoría de los departamentos del país llegaron hasta la capital para participar en esta movilización con dinamismo, creatividad y pedagogía.

La marcha se desarrolló de manera pacífica. Inició hacia las 9:00 de la mañana en el Parque Nacional y llegó hasta la Plaza de Bolívar. Alrededor de unas 35 mil personas, entre docentes, trabajadores y estudiantes, quienes caminaron sin amilanarse, a pesar de la permanente lluvia y el frío intenso que predominó en la ciudad.

Las delegaciones de los departamentos partieron desde el lunes en la noche en recorridos en buses hasta Bogotá, lo cual habla del espíritu decidido y persistente de los maestros colombianos en su compromiso irrestricto por la defensa de la educación pública. Además, hubo movilizaciones en las capitales departamentales, municipios y veredas.

Durante el Paro de 48 horas, los días 19 y 20 de marzo, Fecode ratificó su rechazo al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, porque desconoce las realidades de las instituciones educativas, ya que no garantiza el adecuado financiamiento para conectividad, transporte, alimentación y gratuidad escolar. Ayer, en las asambleas informativas se socializó a las comunidades educativas el preocupante contenido del PND, en particular, lo correspondiente a educación.

Al respecto, la Federación insiste en la urgencia de conformar una comisión de alto nivel que construya una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para asegurar financiación a la educación pública. El 25 de abril desde diferentes sectores sindicales, sociales y laborales se prepara un paro cívico nacional, precisamente en contra del PND, el cual debe ser respaldado por el Pueblo colombiano.

Fecode mantiene actualmente un proceso de negociaciones con el Ministerio de Educación, donde se espera que el Gobierno Nacional demuestre voluntad política; así como en el proceso de negociaciones del pliego estatal, con el fin de alcanzar acuerdos en los tiempos establecidos por el Decreto 160 de 2014.

El Magisterio permanece dispuesto a nuevas acciones para exigir soluciones, además del punto de financiación, a las problemáticas que afectan el servicio de salud, respeto a la vida de los docentes, garantías al derecho a ascenso y reubicación de los educadores vinculados por el Decreto 1278 y, en general, respaldar los puntos contenidos en el Pliego de Peticiones de Fecode.

Descargar Boletín de Prensa No. 07 en PDF