(601) 3381711 fecode@fecode.edu.co

Noticias

Boletín Informativo #5: Informe sobre reunión mesa de implementación ascenso y reubicación 1278, 7 de noviembre de 2023

En la reunión del día 7 de noviembre del año en curso, se hacen observaciones y ajustes a lo actuado en las anteriores mesas de trabajo.

1. Sobre ajustes de puntajes. Después de un trabajo realizado por la Comisión de Fecode, el cual fue presentado al MEN, se acuerda un ajuste de puntajes:
Componente.Puntaje  Desglose puntaje
Prueba Pedagógica  45%
Autoevaluación  5%
Experiencia20%AñosPuntos
11 -1418
7 – 1016
3 – 614
Ubicación de la sede  15%  zonaPuntos
Difícil acceso15
Rural14
Urbano11
Movimientos escalafón  15%  # movimientosPuntos
Cero (0)15
Un (1)13
Dos (2)11
Tres (3)9
Cuatro (4)7

Estas definiciones se toman a la luz de la normatividad vigente.

• Los educadores deben estar ejerciendo derechos de carrera, tanto para la revisión de requisitos como para el momento de expedición de actos administrativos. La ubicación se determina por sede. Ante varias dificultades con la determinación de sedes con difícil acceso, se solicita al MEN la expedición de circular para que se convoque a los comités técnicos en cada municipio, con la participación del sindicato mayoritario 2024.
  • El expediente del docente o directivo docente debe reposar en la Secretaría de Educación de la ETC en que a la fecha de la convocatoria a ascenso y reubicación salarial se está ejerciendo el cargo, para lo cual, anteriores períodos que se hayan laborado en otra ETC con toda su historia laboral deben ser trasladados a esta.
  • La prueba en pedagogía se realizará teniendo en cuenta nivel de enseñanza o al cargo, para el cual fueron nombrados mediante concurso de ingreso. En ese sentido, se aplicarán en los siguientes: rector- director rural, coordinador, docente preescolar, docente primaria, docente básica-media, docente orientador.
  • Los educadores podrán presentarse en el cargo o nivel afín a su especialidad, al de desempeño, o al cargo para el cual fue nombrado por concurso de ingreso.
  • Los docentes que están en el Grado 1, en cualquier nivel con títulos profesionales licenciados o no licenciados, habilitados para la docencia de acuerdo al Manual de Funciones, podrán ascender al grado 2; y, en caso de acreditar adicionalmente maestría o doctorado en un área afín a la de su especialidad o desempeño, o en un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, podrán pasar al grado 3.
  • Es importante tener en cuenta que hasta el día antes de la fecha de publicación de resultados se puede acreditar el título para ascenso; si este es extranjero debe estar convalidado. El tiempo mínimo, tanto para la revisión de requisitos como para puntuar la experiencia será contabilizados a partir de la posesión del primer periodo de prueba.
  • No se tendrán en cuenta el tiempo en comisiones o licencias no remuneradas, comisiones para ocupar otros cargos diferentes a la carrera docente.
  • Los movimientos en escalafón se contabilizarán en virtud de los procesos de ascenso y reubicación en cumplimiento del Artículo 35 del Decreto 1278 de 2002.
  • Se establecieron etapas, tiempos, responsabilidades y mecanismos para evidenciar cada uno de los instrumentos y asignación de la puntuación. Para esto se expedirá una guía para las Secretarías de Educación.
    Cronograma.
  • Se acordó una base inicial de cronograma, la cual está sujeta a ajustes por situaciones que puedan aparecer en la consolidación del proceso. Lo compartimos, con la salvedad expresa que es susceptible de modificaciones. Está proyectado de la siguiente manera:
  1. Compra del NIP: 7 diciembre 2023 a 31 enero 2024
  2. Inscripción: 11 de diciembre 2023 a 7 febrero 2024
  3. Rectificación de inscripción: 8 al 15 febrero 2024
  4. Acreditación y revisión de requisitos: 15 febrero a 7 marzo 2024
  5. Reclamaciones: 16 al 23 de febrero 2024
  6. Publicación de inscritos: 12 marzo 2024
  7. Rectificaciones: 13 al 19 marzo 2024
  8. Publicación de habilitados: 28 marzo 2024
  9. Presentación de la prueba: 24 mayo 2024
  10. Cargue y consulta de expediente laboral: tiempo, ubicación de la sede y movimientos en el escalafón: 25 mayo – 12 julio 2024
  11. Divulgación de resultados: 15 de julio 2024
  12. Reclamaciones: 16 al 22 de julio 2024
  13. Puntajes de en firme no reclamantes: 23 julio 2024
  14. Puntajes en firme reclamantes: 25 septiembre 2024.

Se están ultimando los criterios y elementos para la prueba de carácter pedagógica, a partir de los aportes presentados por FECODE, el CEID de la Federación y el MEN.

La próxima reunión se realizará el jueves 16 de noviembre para revisar la estructura de la resolución de convocatoria, además de cualquier ajuste necesario en el proceso.

Seguimos cumpliendo la tarea encomendada por ustedes.

Fraternalmente,

Comité Ejecutivo
Comisión de implementación para ascenso y reubicación salarial 1278.

Boletín No. 1: Ver aquí

Boletín No. 2: Ver aquí