El número 150 de la Revista Educación y Cultura está dedicado a la segunda parte para compartir el trabajo realizado durante el evento de la conmemoración de los 40 años del Movimiento Pedagógico. Comprende una compilación de Experiencias Pedagógicas Alternativas – EPAS, de diferentes regiones del país.
Destacamos esta frase de la revista: “No existe una forma única para caracterizar una experiencia pedagógica como alternativa: existen múltiples posibilidades, en las cuales uno o varios aspectos pueden estar presente”. Entre esos aspectos se cuentan que sus fines están orientados a la reivindicación de los sujetos de la educación en su condición socio-histórica, el distanciamiento de la racionalidad técnico-instrumental y empírico-analítica, se fundamente en la pedagogía, desarrollo de procesos dialógicos, no se fundamente en estándares y competencias, sino en lo científico, pedagógico y humano.
Algunos de los proyectos publicados, que se podrán conocer son: ‘Escuela territorio de paz en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de Samaniego, Nariño’; ‘Angroanfibia, una experiencia pedagógica alternativa de reconstrucción de tejido social en La Mojana’; ‘Subjetividades y contextos en la formación inicial de maestros y maestras en el marco de la pandemia de Covid 19’; ‘Semillero de Investigación Bosque soñando: Conservando la biodiversidad del bosque seco tropical de Chicoral’; y ‘La experiencia estética en el aula de clase a través de los cafés literarios en la Institución Educativa Rural Quebrada de Becerras’.
La Revista se encuentra disponible para suscripción en su edición únicamente impresa, para mayor información al 3155299515, (1) 232 7418 o al correo revistaeducacionycultura@fecode.edu.co