Seleccionar página

Descargar aquí Revista Mujer y Transformacón Social

28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra
«Gracias Pacha Mama, por las cosechas pasadas y las que esperamos».

Descargar PDF aquí

25 DE NOVIEMBRE

DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Agenda

PLAN DE TRABAJO 2019

Las propuestas en el campo de la Secretaria De Género, Inclusión E Igualdad se deben realizar en el marco del plan de trabajo propuesto y aprobado para el periodo 2018-2022 en la Federación.  Es necesario elaborar un plan de trabajo que  retome, organice y dirija los esfuerzos que ha venido realizando FECODE  hacia la consecución de resultados concretos que permitan la igualdad de participación y toma de decisiones de las maestras en el accionar sindical de nuestra federación, al igual que el reconocimiento  del papel  emancipatorio y reivindicativo de las mujeres y su labor realizada a través de la historia para conseguir una sociedad más igualitaria y justa. Para  ello requiere de la constante cualificación y capacitación en lo político, económico, laboral, conocimientos de derechos y fortalecimiento de la unidad magisterial. Así mismo se hace necesario  tener mayor claridad y pertinencia para enfrentar el modelo económico y social que rige a nuestro país y al cual debemos combatir.

OBJETIVO:

Visibilizar a FECODE, articulándola al trabajo nacional que se realizara en las Secretarías de género de cada filial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Cualificación y motivación para incentivar la participación activa de las maestras en los espacios de decisión de la organización sindical.

Hacer la unidad de acción con el movimiento social de mujeres a nivel nacional y en cada departamento, con la participación actica en las movilizaciones para conmemorar días reivindicativos como el 8 de marzo y el 25 de noviembre junto al movimiento social de mujeres y entidades que velan por los derechos de las mujeres, en el entendido que la unidad de acción entre los diferentes sectores fortalece más la lucha por lograr cambios que ayuden a la democratización y respeto a los derechos fundamentales y humanos en Colombia.

Fortalecer  la defensa de los derechos de las mujeres y trabajadoras en Colombia. 

Análisis del papel que juega la escuela y la pedagogía para fortalecer una educación en igualdad, sin discriminación por cuestión de género, que promueva la democracia real y propenda por avanzar en establecer la escuela como territorio de paz.

La concientización para consolidar la más amplia unidad del magisterio, de los sectores sociales y políticos, donde las mujeres participemos ampliamente.

Desarrollar semestralmente un seminario nacional con las secretarías de genero de las filiales, para coordinar trabajo, realizar evaluación, seguimiento y adelantar las campañas en cada departamento.

PLANES Y PROYECTOS DE TRABAJO

  1. Plan de igualdad, para garantizar que maestros y maestras participan por igual en la formación, promoción y toma de decisiones, para equilibrar la presencia de mujeres en los espacios de dirección y decisión de Fecode, que permita optimizar los recursos humanos  para eliminar cualquier tipo de discriminación que por razón de género y estereotipos que pueda existir en nuestro gremio
  2. Diagnóstico sobre la situación de las mujeres educadoras en Colombia. Este estudio sobre la situación de la igualdad entre mujeres y hombres docentes en Colombia permitirá obtener la información necesaria para mejorar el plan de acción en los próximos años. (Este tema es investigativo)
  3. Proyecto empoderamiento de mujeres. “utiliza tu sabiduría femenina y descubre todo tu potencial” Que permita incrementar la capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, trabajándolo desde la identidad, la autoestima y la autonomía personal, que permita el goce de sus derechos y las libertades fundamentales. Somos herederas de un proceso de cambio histórico, fruto del trabajo de las mujeres y de otros sujetos de derechos que se movilizan ampliamente para el logro de la igualdad real.

CAMPAÑAS A NIVEL NACIONAL

Herramientas: Videos, folletos, afiches, seminarios, talleres.. y otros

“Maestra Expulsa la violencia de tu vida” . “Vivas y libres nos queremos” La violencia contra las mujeres es un problema social que debemos combatir desde todas as instituciones sociales, de esta manera contribuir  a  reducir este flagelo que reafirman las desigualdades de género y evitan el desarrollo libre de las mujeres.

Armonizar la vida laboral y familiar. Este problema de las mujeres y los hombres trabajadores  es fuente de un clima que provoca bajo rendimiento laboral e insatisfacción personal.

El día de la Salud de las mujeres. Acción conjunta con las EPS prestadoras de salud, las secretarias de educación y los directivos docentes

Un ambiente educativo laboral sin acoso sexual. Aunque esta conducta se encuentra debidamente tipificada, regularmente no se denuncia por condiciones socio cultural, así como el miedo. Acción: elaborar procedimiento de denuncia segura, acompañada de la campaña de sensibilización y capacitación sobre el tema y el respeto a los derechos.

No permitas la discriminación, las actitudes discriminatorias y los estereotipos en materia de género se han tornado  persistentes y generalizados, los cuales  hay que atender y contrarrestar  para lograr la  igualdad de género. Toda exclusión o restricción  basada en el origen étnico, racial, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra análoga,  impiden y  anulan el reconocimiento de los derechos y la igualdad real de oportunidades y de trato digno.

Más Mujeres Más política. Incentivar a la participación real de las mujeres en política regional.

 

ACTIVIDADES:

1.Encuentro Taller Plan de Acción con perspectiva de género realizado el pasado 15 y 16 de febrero (Ver conclusiones).

2.Conmemoración de las siguientes fechas especiales:

  • 08 de marzo- Día internacional de los Derechos de la Mujer.
  • 28 de Mayo- Día de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • 25 de Noviembre – Día de la No Violencia contra la Mujer.

3.Revista Mujeres y Transformación Social, 10 edición- año 2018/- La Mujer y el Sindicalismo.

4.Calendario de Género 2019- Las Mujeres y la Política

5.Asesoría a las regiones e impulso a la formación de Género Inclusión e Igualdad. 

6.Reunión permanente con el equipo de trabajo de género, para el desarrollo de cada una de las actividades.