Art1 13112023

 

A la hora del balance

 

Durante el período comprendido entre agosto de 2022 y mayo de 2023, la Secretaría de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos, Fecode-CEID, llevó a cabo una gestión basada en los planes de acción propuestos para los años 2021-2022 y 2023-2024. Esta gestión se enmarca en cuatro ejes: política educativa, organización trabajo pedagógico de la comunidad educativa, revista educación y cultura y III congreso pedagógico nacional, cuyo objetivo es impulsar la organización del trabajo pedagógico y curricular en todas las áreas, modalidades y niveles educativos desde el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID), así como abordar diversas temáticas relacionadas con la dignificación de la profesión docente y la labor pedagógica en la comunidad educativa, considerando siempre la diversidad nacional

 

Para la discusión y la profundización
en torno al sistema educativo colombiano:
tópicos hacia la transformación curricular y pedagógica

 

art2 13112023El horizonte fundamental del actual gobierno compromete a las voces de las comunidades, como está dicho en la constitución de 1991, para desde allí construir las políticas públicas; se trata de transitar desde abajo hacia arriba y no al contrario como ha ocurrido con todos los gobiernos anteriores. En las dos primeras décadas del siglo XXI han prevalecido, en efecto, decisiones ministeriales asumidas desde arriba para que sean obedecidas abajo, si bien con algunas cautelas y disonancias de documentos que van por la otra vía.

 

Concepciones escolares:
la noción de obstáculo pedagógico-didáctico en las prácticas de aula


Art3 13112023En la naturaleza de la vida escolar encontramos múltiples formas de comprender y hacer escuela, podemos observar como en ellas se han constituido ciertas prácticas que facilitan o dificultan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, núcleo central de estudio de la didáctica, en especial de las didácticas específicas que buscan “abrir la puerta” a los aprendizajes de conceptos propios o de objetos de estudio discutidos en las clases y establecidos curricular mente en los planes de estudios, campos de saberes, planes de aula u otras formas de organización académica que se trasvasan y/o discuten en las disciplinas que movilizan los saberes escolares.


El liderazgo juvenil
entre las competencias ciudadanas y las capacidades humanas
El concepto de ciudadanía


Art4 13112023Pensar la ciudadanía desde la perspectiva propuesta por Alexander Ruiz y Enrique Chaux en su texto La formación de competencias ciudadanas implica considerar que el ejercicio de esta condición puede asumirse desde una postura pasiva, situando al ciudadano en el acatamiento de normas que regulan la vida en comunidad; pero también se puede entender la ciudadanía desde una postura activa, que va más allá de la aceptación de la regulación externa y que requiere asumir una posición crítica en la que el ciudadano conoce las instituciones, participa de ellas y aporta en la toma de decisiones en procura de garantizar los derechos ciudadanos.


La autonomía
como condición para la emancipación intelectual


Art5 13112023Haciendo eco de la forma en la que se desenvuelve el panorama educativo actual la reflexión que aquí desarrollamos busca comprender qué favorece la autonomía de los sujetos en nuestras sociedades contemporáneas, en aras de su emancipación intelectual. La autonomía no es un hecho, hay que trabajarla.

Partimos del principio de que la autonomía en la búsqueda y adquisición del saber es la condición de la emancipación intelectual. En efecto, como lo muestra el pensador Jacques Rancière al desarrollar la figura del “maestro ignorante”, inculcar en los individuos, de modo vertical y descendente, los saberes necesarios para su propia emancipación es algo contrario a dicho propósito de autonomización.

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